División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18183
14 de diciembre, 2023
DFOE-CAP-3176
Jhonny Araya Monge
Alcalde
Municipalidad de San José
alcaldia@msj.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión de
Recursos Humanos
La capacidad de gestión de recursos humanos corresponde al desempeño
institucional en la administración de dichos recursos, considerando la estrategia,
estructura, procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura
del cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos de recursos
humanos, a partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión de recursos humanos
integrada y sostenible que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a
su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión de
Recursos Humanos (ICGRH), instrumento que permitió generar información sobre el nivel
de 287 instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores en 5 dimensiones
basadas en los procesos de gestión de recursos humanos, a saber: organización del
empleo, gestión del empleo, gestión del desarrollo, gestión del desempeño y gestión de
las relaciones laborales, así como una dimensión transversal con elementos
complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil de rec ...
Fecha publicación: 14/12/2023
Fecha emisión: 14/12/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18143
14 de diciembre, 2023
DFOE-CAP-3136
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde
Municipalidad de Esparza
acalvo@muniesparza.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión de
Recursos Humanos
La capacidad de gestión de recursos humanos corresponde al desempeño
institucional en la administración de dichos recursos, considerando la estrategia,
estructura, procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura
del cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos de recursos
humanos, a partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión de recursos humanos
integrada y sostenible que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a
su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión de
Recursos Humanos (ICGRH), instrumento que permitió generar información sobre el nivel
de 287 instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores en 5 dimensiones
basadas en los procesos de gestión de recursos humanos, a saber: organización del
empleo, gestión del empleo, gestión del desarrollo, gestión del desempeño y gestión de
las relaciones laborales, así como una dimensión transversal con elementos
complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfi ...
Fecha publicación: 14/12/2023
Fecha emisión: 14/12/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
5/12/23, 11:12 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=6217&cartelNo=20231002183&cartelSeq=00&cartelVersion=171020… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Andrea Serrano
Fecha/hora gestión 05/12/2023 06:21 Fecha/hora resolución 05/12/2023 09:24
* Procesos asociados Número documento 8072023000001572
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000011-0015499999 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Descripción del
procedimiento
“ALQUILER DE EQUIPO HIDROVACIADOR PARA LIMPIEZA DE TRAGANTES, POZOS Y TUBERIAS CON
ENTREGAS SEGÚN DEMANDA”
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001692 22/11/2023 20:11
MANFRED
ANDREY SOTO
ALPIZAR
OVERLOOK
CONTRACTING
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
1.Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
Recursos
Resolución de rechazo
Rechazo de plano Extemporáneo
javascript:js_userInfo('G2200042154173')
javascript:js_userInfo('C3101654722001')
javascript:js_userInfo('C3101654722001')
javascript:js_userInfo('C3101654722001')
javascript:js_moveSupplierDetail('18d518f09d4aa69df1530f62edbd98001b3d82a5af0498af3c782cca8ba564d316368f9529ea20ad448c3e1cd11de12eb2fdf1ea1bb4897666714ad640702190d14506b9c1494330c8d428991658fe4b7354e6e13cb4e83268a608fc33c1662a381b1c97a139e3fa67c168d7d6cbf58da2ae03635da13ae9d3328ce41ac06d03')
javascript:js_moveSupplierDetail('18d518f09d4aa69df1530f62edbd98001b3d82a5af0498af3c782cca8ba564d316368f9529ea20ad448c3e1cd11de12eb2fdf1ea1bb4897666714ad640702190d14506b9c1494330c8d428991658fe4b7354e6e13cb4e83268a608 ...
Fecha publicación: 05/12/2023
Fecha emisión: 05/12/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
27/11/23, 12:15 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=5578&cartelNo=20220902440&cartelSeq=00&cartelVersion… 1/19
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Rebeca Bejarano
Fecha/hora gestión 23/11/2023 13:06 Fecha/hora resolución 23/11/2023 17:32
* Procesos asociados Número documento 8072023000001515
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000006-0015499999 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Descripción del
procedimiento
CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES DE ABOGADOS (AS) EXTERNOS, BAJO LA MODALIDAD EN
TREGA SENGÚN DEMANDA
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000659
Línea 1
Línea 10
Línea 11
Línea 12
Línea 13
Línea 14
Línea 15
Línea 16
Línea 17
Línea 18
Línea 19
Línea 2
Línea 20
Línea 21
Línea 22
Línea 23
Línea 24
Línea 25
Línea 3
Línea 4
Línea 5
Línea 6
Línea 7
Línea 8
Línea 9
14/09/2023 23:46
SILENY MARIA
VIALES
HERNANDEZ
SILENY MARIA
VIALES
HERNANDEZ
Recursos
Resolución de Fondo
Sin lugar Declara sin lugar por e
javascript:js_userInfo('G2200042154171')
javascript:js_userInfo('C0503140065001')
javascript:js_userInfo('C0503140065001')
javascript:js_userInfo('C0503140065001')
javascript:js_moveSupplierDetail('5135590f798f8870002886140c21f7d3b1591229241d53cf0965e67a0e54489bd67c083673f1752e569a20c3b73a034fd8ac355b6baafc05fc78375855030f0f0b8f9ca7d984f60a7ffb699fc6d25d12577e27b8caaa1da162695dd2a7d467dc4f3b6ff6f626c6f772119e2e6a49deeda85ea505d9323e46977bd1a678858f16')
javascript:js_moveSupplierDetail('5135590f798f8870002886140c21f7d3b1591229241d53cf0965e67a0e54489bd67c083673f1752e569a20c3b73a034fd8ac355b6baafc05fc78375855030f0f0b8f9ca7d984f60a7ffb699fc6d25d12577e27b8caaa1da162695dd2a7d467dc4f3b6ff6f626c6f772119e2e6a49deeda85ea505d9323e46977bd1a678858f16')
javascript:js_moveSupplierDetail('5135590f798f88700028861 ...
Fecha publicación: 27/11/2023
Fecha emisión: 27/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
22/11/23, 15:01 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=5458&cartelNo=20230802920&cartelSeq=00&cartelVersion=17102… 1/16
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Celina Mejía
Fecha/hora gestión 22/11/2023 13:39 Fecha/hora resolución 22/11/2023 14:55
* Procesos asociados Número documento 8072023000001505
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000010-0015499999 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Descripción del
procedimiento ADQUISICIÓN DE TRES VAGONETAS
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001559 02/11/2023 16:39 DANIEL CRUZPORRAS
M.T.S.
MULTISERVICIOS
DE COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
8002023000001548 31/10/2023 21:39
MARTHA
CAROLINA GOMEZ
RODRIGUEZ
EUROBUS
SOCIEDAD
ANONIMA
8002023000001544 31/10/2023 17:04 PAULA ANDREATENCIO LACAYO
AUTOSTAR
VEHICULOS
SOCIEDAD
ANONIMA
8002023000001543 31/10/2023 17:02 PAULA ANDREATENCIO LACAYO
AUTOSTAR
VEHICULOS
SOCIEDAD
ANONIMA
8002023000001531 30/10/2023 08:35
EDGARDO
ALBERTO
WAGNER ZAMORA
MAQUINARIA Y
TRACTORES
LIMITADA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que mediante auto No.8052023000001542 del tres de noviembre del dos mil veintitrés, esta División otorgó audiencia especial a la
Administración licitante para que se refiriera a los recursos de objeción interpuestos.
II. Que el catorce de noviembre del dos mil veintitrés, la Administración contestó la audiencia especial.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002023000001559 - M.T.S. MULTISERVICIOS DE COSTA RICA SOCIEDAD ANONIMA
Sistema d ...
Fecha publicación: 23/11/2023
Fecha emisión: 23/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Diego Arias
Fecha/hora gestión 23/11/2023 07:05 Fecha/hora resolución 23/11/2023 10:00
* Procesos asociados Número documento 8072023000001509
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000009-0015499999 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Descripción del
procedimiento
SERVICIO DE GESTIÓN, CONTROL Y ADMINISTRACIÓN DE PLATAFORMA INTERGRAL DE REGULACIÓN DE L
OS PARQUÍMETROS EN VÍA PÚBLICA DEL CANTÓN CENTRAL DE SAN JOSÉ.
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001522 26/10/2023 18:03
GERARDO
ALBERTO
CABRERA
AVENDAÑO
SETEX-APARKI
S.A.
8002023000001521 26/10/2023 17:30
JORGE ROY
SALAZAR
VALVERDE
DATASYS GROUP
SOCIEDAD
ANONIMA
8002023000001517 25/10/2023 14:45 MIGUEL ANGELPOZA GARCIA
ESTACIONAMIENT
OS Y SERVICIOS
S.A.U.
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el veinticinco y veintiséis de octubre de dos mil veintitrés, las empresas ESTACIONAMIENTOS Y SERVICIOS S.A.U., DATASYS GROUP
SOCIEDAD ANÓNIMA y SETEX-APARKI S.A., presentaron ante la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de
Compras Públicas (SICOP), recursos de objeción en contra del pliego de condiciones de la Licitación Mayor 2023LY-000009-0015499999
promovida por la Municipalidad de San José.
II.- Que mediante auto de las catorce horas cincuenta minutos del treinta de octubre de dos mil veintitrés, esta División otorgó audiencia especial
a la Administración licitante para que se pronunciara sobre los recursos de objeción interpuestos. Dicha audiencia fue atendida por la
Administración en el formulario electrónico correspondiente, según consta en el expediente digital de los recursos de objeción.
III.- Que mediante resolución R-DC-001 ...
Fecha publicación: 23/11/2023
Fecha emisión: 23/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
20/11/23, 16:40 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=5298&cartelNo=20231002183&cartelSeq=00&cartelVersion=171020… 1/6
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Andrea Serrano
Fecha/hora gestión 20/11/2023 14:30 Fecha/hora resolución 20/11/2023 14:47
* Procesos asociados Número documento 8072023000001493
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000011-0015499999 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Descripción del
procedimiento
“ALQUILER DE EQUIPO HIDROVACIADOR PARA LIMPIEZA DE TRAGANTES, POZOS Y TUBERIAS CON
ENTREGAS SEGÚN DEMANDA”
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001550 31/10/2023 22:03 VICTOR JULIOGAMBOA MORA
MANTENIMIENTO
Y ORNATO MAYOR
SOCIEDAD
ANONIMA
8002023000001540 31/10/2023 10:04 BERNAL SERRUTROJAS
MAQUINARIA,
CAMIONES Y
GRUAS DE
CENTROAMERICA
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que mediante auto No. 8052023000001531 del dos de noviembre de dos mil veintitrés, esta División otorgó audiencia especial a la
Administración licitante.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
III. Que mediante Resolución R-DC-00099-2023 del trece de octubre de dos mil veintitrés, se suspendió el cómputo del plazo de todas las
gestiones que atiende la División de Contratación Administrativa, durante el periodo comprendido entre el diecinueve y veintidós de octubre de
dos mil veintitrés, toda vez que el Ministerio de Hacienda mediante la Circular MH-DCoP-CIR-0087-2023 del veintidós de setiembre de dos mil
veintitrés comunicó la suspensión temporal del Sistema ...
Fecha publicación: 22/11/2023
Fecha emisión: 22/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
17/11/23, 09:51 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=5137&cartelNo=20230803284&cartelSeq=00&cartelVersion=171020… 1/6
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Marco Loáiciga
Fecha/hora gestión 17/11/2023 07:23 Fecha/hora resolución 17/11/2023 07:48
* Procesos asociados Número documento 8072023000001471
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000007-0015499999 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Descripción del
procedimiento ADQUISICIÓN DE CAMIONES OCHO CAMIONES RECOLECTORES
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001497 23/10/2023 20:07 JUAN CARLOSSOTO VINDAS
EUROBUS
SOCIEDAD
ANONIMA
8002023000001496 23/10/2023 19:38 Gabriel ColombariChaves
TECNOGRANDE
SOCIEDAD
ANONIMA
8002023000001487 23/10/2023 17:31 JOHAN JOSUESOLANO ROJAS
AUTOCAMIONES
DE COSTA RICA
AUTO CORI
SOCIEDAD
ANONIMA
8002023000001483 23/10/2023 15:41 DANIEL CRUZPORRAS
M.T.S.
MULTISERVICIOS
DE COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
8002023000001482 23/10/2023 14:40
EDGARDO
ALBERTO
WAGNER ZAMORA
MAQUINARIA Y
TRACTORES
LIMITADA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que mediante documento No. 8052023000001571 del siete de noviembre de dos mil veintitrés esta División otorgó audiencia especial a la
Administración licitante.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, tomando en consideración el periodo en que el Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP) se mantuvo suspendido y de conformidad con lo establecido en las resoluciones del Despacho Contralor No. R-DC-00099-
2023 de las catorce horas del trece de octubre de dos mil veintitrés y R-DC-00103-2023 de las diez horas del treinta de octubre de dos mil
vei ...
Fecha publicación: 20/11/2023
Fecha emisión: 20/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16530
16 de noviembre de 2023
DFOE-LOC-2239
Señora
Margoth León Vasquez
mvasquez@muniesparza.go.cr
Secretaria del Concejo Municipal
Señor
Asdrúbal Calvo Chaves
acalvo@muniesparza.go.cr
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimados señores:
Asunto: Archivo sin trámite del presupuesto extraordinario n.° 04-2023 de la
Municipalidad de Esparza.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica que
con fundamento en las competencias constitucionales y legales asignadas a la
Contraloría General de la República, se procedió al archivo sin trámite del presupuesto
extraordinario 4-2023 de la Municipalidad de Esparza, que se propuso por la suma de
?493,8 millones1.
Lo anterior, por el incumplimiento del principio de legalidad al haberse
contravenido lo dispuesto en las normas 4.2.11 inciso b)2 y 4.3.113 de las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP), en concordancia con lo dispuesto en el
artículo 100 del Código Municipal.
3 En su párrafo noveno establece que: “El plazo establecido en el inciso b) de la norma 4.2.11 se extiende hasta el
último día hábil de octubre del año que rige el presupuesto para someter a aprobación aquellos presupuestos
extraordinarios que tengan como base alguna de las excepciones planteadas en la presente norma”. (El
destacado no es del original)
2 El inciso “b) Los presupuestos extraordinarios deberán presentarse a la Contraloría General de la República, en el
periodo comprendido entre el 1° de enero y el último día hábil del mes de setiembre del año que rige el
presupuesto y en este último mes únicamente podrá presentarse un documento presupuestario”. (El destacado no es
del original)
1 Monto exacto ?493.832.067,00.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501 ...
Fecha publicación: 17/11/2023
Fecha emisión: 16/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15087
26 de octubre, 2023
DFOE-SEM-1874
Señor
Asdrúal Calvo Chaves
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
acalvo@muniesparza.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.°
DFOE-SEM-SGP-00001-2023 “Índice de Cumplimiento para la
Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 04894 (DFOE-SEM-0560) del 19 de abril de 2023, se remitió la
comunicación sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así
también, el 15 de junio de 2023, por medio del oficio N.° 07779 (DFOE-SEM-0953), se
remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación referente a la
aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo
brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de
cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras
solicitadas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización, como insumo
para la toma de decisiones por las diferentes partes interesadas, con el fin de contribuir
en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2023, me permito
remitir el informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023, el cual se encuentra ubicado en un
sitio web que contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el
resumen ejecutivo, la infografía de resumen, así como, la metodología empleada para
realizar la evaluación de las 110 instituciones públicas que formaron parte de este
ejercicio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
https://sites.google.com/cgr.go.cr/icm/informe-icm?authuser=0
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Oper ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 25/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA